Paso 1:

La búsqueda de una madre subrogada y una donante de óvulos

Surrogacy Options Step 1

Las gestantes subrogadas (también conocidas como madres de alquiler) suelen ser seleccionadas y contratadas por agencias especializadas en este proceso. Vuestro agente estará asociado con uno o más proveedores de confianza de este tipo de servicios, y estos se convertirán en una parte integral de vuestro equipo de subrogación.

Los agentes de maternidad subrogada se dedican de manera activa a seleccionar madres subrogadas en el área en la que operan, y también supervisan la atención y los honorarios de las mismas. Las madres subrogadas deben superar una serie de pruebas médicas y de otro tipo, y estas pruebas deben de ser realizadas de manera objetiva por proveedores de servicios que no tengan relación con el agente de la madre subrogada.

Las madres subrogadas son escasas, por lo que los agentes no os ofrecerán un catálogo de candidatas para que decidáis (similar a los catálogos de donantes de óvulos). En lugar de eso, evaluarán a las madres subrogadas según criterios médicos y os enviarán a las candidatas que consideren adecuadas. A continuación los futuros padres y su representante estudiarán la información recibida y darán su aprobación o desaprobación. En el caso de no aprobar a la candidata sugerida, se pasará a la siguiente candidata más cualificada de la lista.

La mayoría de los agentes sustitutos tienen una lista de las mujeres que se han inscrito en el programa y estas pueden ser o no adecuadas para vuestro proyecto de maternidad subrogada.  Cuando llega un nuevo cliente, el agente reclutará y seleccionará candidatas adicionales. Con frecuencia, los padres pueden establecer sus propios requisitos una vez llegados a este punto (los requisitos más frecuentes son la edad, el estado civil, nacimientos previos, educación, etc.) Una vez que se encuentra a una gestante potencial para una familia, tendrán lugar pruebas y la evaluaciones adicionales, pero a menudo solamente después de que los futuros padres se hayan comprometido económicamente.

  • Pruebas psicológicas
  • Pruebas de fertilidad, de obstetricia y de ginecología
  • Análisis hormonal y sanguíneo
  • Revisión de seguros (en los Estados Unidos)
  • Revisión legal / de contratos.

Los pasos anteriores duran aproximadamente dos meses en total. A veces la madre subrogada elegida por una parejano supera las pruebas anteriores. (No pasar la evaluación psicológica no significa que el médico crea que la salud mental de la madre subrogada no es buena, sino que teme que esta no comprenda completamente la dificultad que supone desprenderse del bebé). Si eso sucede, vuestro agente buscará la siguiente candidata de la lista que reúna las condiciones necesarias.

Todo el proceso puede durar un par de meses. Mientras tanto, los padres y su representante pueden buscar donantes de óvulos (si los necesitan).

Opciones para elegir una donante de óvulos

Pre-Natal_

Si necesitáis buscar una donante de óvulos, estos son los posibles lugares donde buscar. La opción que elijáis dependerá de vuestras preferencias personales y del coste de la donación.

1. Buscad una donante de óvulos mediante la agencia local y / o la clínica.

Esta es la opción menos costosa, pero cuenta con la limitación de que las donantes locales son siempre de la etnia de la población local. Para algunas parejas es importante que su donante se “parezca a ellas”, lo que a menudo quiere decir que buscan unos rasgos concretos. Pero si las apariencias no son tan importantes, entonces una donante local puede ser una buena opción. El coste de la donante local suele ser bastante bajo porque el costo de vida en la mayoría de los destinos en el extranjero es menor que en los Estados Unidos y la donante no necesitará viajar.

2. Buscad una donante de óvulos mediante una agencia internacional de donación.

Las agencias internacionales tienen donantes de casi cualquier grupo étnico, y estas donantes pasan normalmente las pruebas más rigurosas de selección y evaluación. El coste de un donante es de entre 14 000 $ y $ 20 000 $ USD. Este coste incluye sus gastos de viaje a la clínica del extranjero para la estimulación ovárica y la donación de óvulos (un proceso que puede tardar unos quince días).

Normalmente vuestro representante os presentará algunas agencias de donación de calidad con las que trabaja y posteriormente os ayudará con el proceso de donación. Parte de la responsabilidad de vuestro representante es asegurarse de que conseguís una donación de calidad, que será fundamental para el éxito de vuestro programa de maternidad subrogada.

3. Buscad una donante entre vuestras amigas y los miembros de vuestra familia.

No hay muchas personas que elijan esta opción, pero es una posibilidad. Si conocéis a alguien que esté dispuesto a donar, primero deberéis realizar una serie de pruebas básicas de fertilidad para aseguraros de que es fértil. A continuación, la donante elegida tendrá que pasar quince días en una clínica del extranjero para el proceso de estimulación y donación.

Para más información sobre la evaluación médica de una donante de óvulos, leed el artículo de la Guía de Maternidad Subrogada sobre cómo elegir una donante de óvulos. [Http://www.sensiblesurrogacy.com/choose-egg-donor/]

Independientemente de la procedencia de vuestra donante, el coste de vuestro programa de fertilización in vitro y de maternidad subrogada no tiene por qué variar. La clínica elegida debe incluir el coste del procedimiento de donación en el paquete estándar de FIV. Sólo tendréis que pagar los honorarios de vuestra donante, el coste de su viaje, y la tarifa que cobre la agencia que la representa.


Seguid leyendo para obtener información sobre el siguiente paso: Donación y fertilización