Maternidad subrogada en Camboya

Cómo desenvolverse en el complicado panorama legal del Sudeste Asiático

Surrogacy in CambodiaDesde noviembre de 2016, la maternidad subrogada en Camboya está prohibida por los Ministerios de Salud y de Justicia. Los cambios en la legislación de este país han ilegalizado la gestación subrogaday las acciones de las autoridades locales han dejado claro que se toman esta prohibición muy en serio.

Durante meses, los funcionarios de Camboya estuvieron estudiando cómo tratar la maternidad subrogada desde una perspectiva legal. El vacío legal que existíahabía hecho que este tratamiento de infertilidad fuera accesible para todo el mundo, pero arriesgado. Sin embargo ahora el Ministerio de Salud ha anunciado que lalegislación de 2016 que prohíbe la donación comercial de órganos humanos se aplicaráa la maternidad subrogada en Camboya.

Este paso, encaminado a restringir la maternidad subrogada en Camboya, no ha sorprendido a nadie. En Sin Cigüeña hemos recomendado repetidas veces a los padres que busquen alternativas a la maternidad subrogada en Camboya enla Europa del Este o en Norteamérica.

¿En qué consisten las nuevas leyes sobre maternidad subrogada en Camboya?

En noviembre de 2016, el Ministerio de Justicia camboyano proclamó una prakaspor la que se prohíbe en este país eltransfer de embriones para maternidad subrogada.La ley dice específicamente que “la maternidad subrogada, uno de los muchostratamientos para tener un hijomediante técnicas de reproducción asistida, queda completamenteprohibida”. La única línea de la prakas era tan breve como imprecisa.

Podéis conocer las últimas noticias en mi blog

La declaración del Ministerio de Salud excluye específicamente otros tratamientos de la infertilidad y técnicas de reproducción asistida que puedan estar relacionados con la maternidad subrogada. Por ejemplo, los procedimientos de FIV pueden continuar según lo previsto, los ovocitos pueden ser importados / exportados del país, los embriones pueden ser concebidos y trasladados a clínicas alternativas. Sólo queda prohibido el procedimiento de transferencia de embriones en el caso de que el receptor sea una madre subrogada.

La prohibición del Ministerio de Salud también ha sido criticada por falta de medios para su aplicación o apoyo burocrático. En resumen, declara que la maternidad subrogada en Camboya está prohibida, pero no dice cómo se prohibirá ni cómo se hará cumplir la ley. Es probable que el año que viene estos detalles vayan acompañados de una nueva legislación sobre la maternidad subrogada en Camboya. Si bien la legislación ha sido especulativa hasta ahora, podemos suponer que la nueva legislación regulará la prohibición y añadirá restricciones y sanciones específicas.

Gay surrogacy in CambodiaLos expertos legales en Camboya están de acuerdo en que cualquier prohibición debe ser puesta en vigor mediante una ley. La prohibición actual fue hecha pública mediante una “prakas”, que es una declaración pública menos oficial. El resultado es que aunque la maternidad subrogada está actualmente prohibida, esta prohibición no cuenta con medidas para su aplicación, no hay mecanismos para determinar si alguien ha incumplido la misma y no hay medidas punitivas que disuadan a las clínicas que no cumplen con la prohibición. En esencia, el cumplimiento que las clínicas y los proveedores de servicios hagan de las nuevas restricciones, es más una cuestión de honor que de legalidad.

El gobierno ha estado trabajando en la elaboración de una legislación específicamente destinada a abordar el tema de la maternidad subrogada en Camboya. En agosto de 2016, la ministra de Asuntos de la Mujer dijo que “los ministerios pronto podrán presentar un informe al gobierno para discutir sobre las ventajas y desventajas de la gestación subrogada”, pero en ese momento y según fuentes relacionadas con el Ministerio de la Salud, no se esperaba que la nueva legislación estuviera lista antes de seis meses.

A principios de año, el ministro camboyano de Salud también confirmó que se estaba discutiendo la legislación sobre maternidad subrogada. “Hasta ahora, no tenemos una ley que prohíba o regule la gestación subrogada y estamos manteniendo conversaciones con el Ministerio de Justicia para regular el sector y evitar problemas”, según cuenta el periódico camboyano Phnom Penh Post.

Cuando llegue la nueva ley, creemos que traerá consigo nuevos procesos burocráticos para garantizar el fin de la maternidad subrogada en Camboya y para disuadir a las clínicas y evitar que puedan ofrecer opciones que burlen la ley.

Alternativas a la maternidad subrogada enCamboya

Aunque la maternidad subrogada en Camboya está prohibida, los tratamientos estándar de fertilidad no se ven afectados por las restricciones. Los procedimientos de FIV pueden continuar según lo previsto, los ovocitos pueden ser importados / exportados del país, los embriones pueden ser concebidos y trasladados a clínicas alternativas. Sólo queda prohibido el procedimiento de transfer de embriones en el caso de que el receptor sea una madre subrogada.

Los proveedores de servicios que trabajaban exclusivamente en Camboya están desarrollando paquetes que aprovechan los resquicios de la legislación para crear programas transfronterizos con países vecinos, como Laos o Malasia. Algunos programas ya ofrecen la concepción de embriones en Camboya para su envío posterior a otros países donde pueda llevarse a cabo el procedimiento de gestación subrogada. Un asesor responsable debería recomendar a sus clientes que se dirijan a un país con leyes favorablese infraestructura médica adecuada para desarrollar un programa de maternidad subrogada.

Para parejas con pocas opciones financieras, una posible opciónes la de los programas de maternidad subrogada en la vecina Laos. Al menos dos de las prestigiosas clínicas de FIV de Vientiánse inauguraron a raízde los cambios en la legislación de Tailandia. En la actualidad, estas clínicas pueden ser un destino viable para las familias en busca de servicios de maternidad subrogada en Camboya que hayan visto truncadas sus esperanzas.

Laos está situadageográficamente junto a Camboya y Tailandia y algunos agentes encuentran conveniente desplazarse al otro lado de la frontera para completar los procedimientos de gestación subrogada. En algunos casos, viajar al país vecino puede ser una solución de emergencia si no queda más remedio, pero las parejas que estén buscando cómo llevar a cabo un programa de maternidad subrogada en Camboya deberían dirigir sus miradas al Sudeste Asiático.

Algunas clínicas de excelente reputación en Bangkok han abierto filiales al otro lado de la frontera en Laos. En algunos casos, las clínicas de Camboya pueden continuar con los procedimientos de FIV programados, pero la transferencia real de embriones tendrá lugar al otro lado de la frontera.

La postura de Sin Cigüeña es que Laos no es una solución sostenible para parejas que han visto frustrados sus planes de maternidad subrogada en Camboya. Laos es una opción posible para las parejas que ya tengan un compromiso con Camboya, pero no es una opción que deba ser recomendada a nuevos clientes.

La maternidad subrogada en Tailandia fue prohibida después de dieciocho meses;en México después de doce meses; Nepal la prohibió al cabo de cinco meses y Camboya de ocho: a este paso, pensamos que es probable que Laos establezca restricciones a la maternidad subrogada muy pronto.

En Sin Cigüeña recomendamos considerar los programas de maternidad de Estados Unidos (donde el precio de los programas se ha reducido considerablemente) o Ucrania (que tiene la legislación sobre maternidad subrogadamás favorable de todo el mundo).

Todas las parejas pueden acceder a un programa de maternidad subrogada en Estados Unidos, y a un precio muy razonable. Los programas de E.E.U.U. empiezan a partir de los 75 000 $ dólares norteamericanos, con todos los gastos incluidos.

Las parejas casadas también pueden acceder al programa de Kiev, que cuesta en torno a los 47 000 $ dólares norteamericanos, con todos los gastos incluidos.

 

Sin Cigüeña en Camboya

Surrogacy in Cambodia-2

Aunque haya algunas clínicas que estén dispuestas a llevar a cabo programas de subrogación en Camboya, Sin Cigüeña generalmente aconseja a sus clientes que consideren primero los destinos con un marco legal sólido, como Estados Unidos o Ucrania.

Si no podéis buscar opciones en otros países, podemos ayudaros a encontrar los servicios de mejor reputación disponibles, y también servicios que se comprometen a ofrecerun tratamiento responsable de las madres subrogadas.

Ya sea en Camboya o en otros lugares, siempre que estéis pensando en un elegir un programa de maternidad subrogada, deberíais tener como prioridad el bienestar y el tratamiento responsable y ético de las madres subrogadas, especialmente en los países donde no existe un marco legal que proteja los derechos de las madres subrogadas. En este caso, corresponde a los futuros padres (ya sus representantes locales) adoptar un enfoque proactivo ético y responsable.

Las madres subrogadas deben recibir una compensación razonable y proporcional al esfuerzo y riesgo que asumen. Las gestantes subrogadas deben tener asesoría legal en su propio idioma para garantizar una comprensión completa de sus derechos legales y su capacidad para tomar decisiones informadas. Y las madres subrogadas y sus familias deben tener acceso durante y después del embarazo a cuidados médicos de calidadque garanticen su salud y bienestar.

En jurisdicciones como Camboya, el tratamientoético y responsable de las madres subrogadas es siempre uno de los objetivos de Sin Cigüeña. Y tomamos las medidas necesarias para buscar representantes locales que trabajen de manera ética y responsable con las mujeres de manera que todos salgan beneficiados y se protejan los derechos tanto de la madre subrogada como de los futuros padres.