Una opción segura para todos los que están dispuestos a hacer las gestiones por sí mismos

 

surrogacy in canada

La maternidad subrogada en Canadá es legal pero está muy restringida. La legislación solo permite la subrogación altruista, lo que significa que las gestantes subrogadas solo pueden recibir dinero para cubrir los gastos básicos; están prohibidas las agencias que pongan en contacto a gestantes subrogadas con los futuros padres y tampoco están permitidas las agencias que proporcionan apoyo a los padres o a las gestantes.

A consecuencia de esta legislación, la gestación subrogada en Canadá es posible, pero a menudo lleva meses (o años) encontrar una gestante adecuada y completar un programa con éxito. A diferencia de los programas de maternidad subrogada en Asia o Europa, en Canadá son los propios padres los que gestionan todo el proceso, haciéndose cargo de una gran parte de las tareas legales que en otros países son desempeñadas por agencias o consultores de maternidad subrogada.

Aun así, llevar a cabo un programa de gestación subrogada en Canadá tiene ventajas indiscutibles Aunque la legislación nacional que regula la maternidad subrogada se aplica de manera ligeramente distinta en cada provincia, la ley federal reconoce plenamente los derechos parentales de los padres por maternidad subrogada. En la mayoría de las provincias el certificado de nacimiento se emite a nombre de ambos padres, y las parejas también pueden obtener un mandato judicial que los declare los padres legales, sin distinciones entre parejas homosexuales o heterosexuales.

Los niños que nacen mediante gestación subrogada en Canadá tienen derecho a obtener la nacionalidad canadiense. Los nuevos padres pueden regresar rápidamente a su país de origen con el pasaporte canadiense de su bebé.

Canadá también disfruta de un servicio público de salud que cubre a la madre subrogada y el nacimiento. Gracias a este servicio pueden ahorrarse los gastos de los tratamientos médicos por complicaciones surgidas durante el embarazo (o el coste de las primas de seguro médico como es el caso de EE.UU.). Sin embargo, los hijos de ciudadanos extranjeros no están cubiertos por la seguridad social de Canadá (aunque el recién nacido acabe por obtener la nacionalidad canadiense), por lo que los costes de la Unidad de Cuidados Intensivos Prenatales o de incubadora si el niño nace prematuro son responsabilidad de los padres.

¿Es legal la gestación subrogada en Canadá?

La ley canadiense es muy clara y los padres que han firmado un acuerdo con la madre subrogada serán declarados los padres legales en el certificado de nacimiento cuando el niño nazca. El certificado de nacimiento de un bebé nacido mediante maternidad subrogada en Canadá puede emitirse incluyendo como padres a dos hombres, dos mujeres o a una sola persona. Las excepciones son Quebec y New Brunswick, donde los padres tendrían que adoptar al niño. Por esta razón la gestación subrogada no es común en estas provincias.

Los derechos de los padres se formalizan después de que el niño haya nacido. El proceso puede variar según la provincia donde tiene lugar el nacimiento. En algunas provincias, el proceso puede llevar solo unos días. En otras provincias (por ejemplo, Ontario) es necesario iniciar un proceso judicial que puede tardar un mes o más.

La legislación canadiense es muy explícita y está regulada por la ley C-6 (Ley de Reproducción Asistida). La ley especifica las siguientes restricciones a la maternidad subrogada en Canadá:

  • Nadie puede pagar contraprestaciones a una mujer para que sea madre de alquiler, ofrecerse a pagar dichas contraprestaciones o anunciar que se pagarán.
  • Nadie puede aceptar contraprestaciones por gestionar los servicios de una madre subrogada, ofrecersea gestionar dichos servicios cobrando una contraprestación o anunciar la gestión de estos servicios.
  • Nadie puede pagar contraprestaciones a otra persona por gestionar los servicios de una madre subrogada, ofrecerse a pagar contraprestación por dichos servicios o anunciar el pago de los mismos.

La legislación nacional también expone que no podrá haber prohibiciones que “afecten la validez de los acuerdos por los que una persona acepta a ser madre subrogada de acuerdo con la legislación provincial”.

En resumen, si el proceso de gestación se realiza mediante un contrato y la madre subrogada no es la madre biológica, esta no tiene capacidad legal para solicitar derechos de maternidad. Esta legislación hace que Canadá sea uno de los destinos más seguros del mundo para la maternidad subrogada.
Los futuros padres también pueden suponer un riesgo para el recién nacido. En lo que respecta a las obligaciones de los padres, las leyes provinciales de maternidad subrogada no pueden aplicarse completamente y ha habido casos en los que los padres extranjeros han abandonado a su hijo durante el embarazo. En estos casos, la madre subrogada se quedó sin pago y con un hijo que no era suyo. En estos casos los niños fueron dados en adopción.

¿Cuánto cuesta un proceso de maternidad subrogada en Canadá?

Surrogacy in Canada TestimonialCanadá es más caro de lo que muchas parejas inicialmente piensan. El coste total puede ser de alrededor de 80 000 dólares USD si todo va bien con el primer transfer y la madre subrogada se queda embarazada a la primera.

En Canadá está prohibido beneficiarse comercialmente de la gestación subrogada, pero la madre subrogada puede recibir compensación por sus gastos.

La legislación en Canadá no define qué gastos son aceptables y no hay límite para los mismos. En la práctica, los contratos entre la gestante subrogada y los padres establecen unos gastos aplicables de entre 25 000 $ y 30 000 $ dólares USD. Si la madre subrogada tiene experiencia y es exigente, puede pedir extras y gastos de viaje que pueden llegar ser bastante elevados (por ejemplo, puede ser necesario añadir gastos extra por terapia, alimentos orgánicos, gimnasio, pérdida de salario, etc.). Los medicamentos, que pueden ser bastante caros, pueden no estar incluidos en la propuesta inicial de la clínica.

Los programas en Canadá pueden ser más baratos que los programas norteamericanos tradicionales, aunque los nuevos programas en Norteamérica son ahora menos caros.

  • Honorarios de los abogados: 12 000 $ aproximadamente
  • Procedimientos clínicos: 25 000 $ aproximadamente
  • Remuneración para la madre subrogada: 30 000 $ aproximadamente
  • Donante de óvulos: entre 5000 $y10 000 $
  • Gastos de viaje, hotel, etc.: entre 5000 $y10 000 $

 

Teniendo en cuenta estos precios, el coste total suele rondar en torno a los 80 000 $ para un programa de maternidad subrogada con solo un transfer de embriones. Cada una de las posibles transferencias adicionales cuesta entre 3000 $ y 5000 $.

El coste de la atención médica para la madre subrogada y el recién nacido es heterogéneo: la atención médica de la madre subrogada antes y después del nacimiento está cubierta por la seguridad social canadiense y los padres no pagan casi nada, pero los gastos médicos del recién nacido después del parto son responsabilidad de los padres.

El coste de la atención hospitalaria de un recién nacido es de unos 1000 $ diarios. La mayoría de los hospitales requieren que los bebés sanos permanezcan en observación en el hospital durante los dos o tres días posteriores a su nacimiento.

 

Cómo empezar a preparar un programa de maternidad subrogada en Canadá…

Si decidís continuar e iniciar un proceso de gestación subrogada de manera independiente, estos son algunos de los primeros pasos que tenéis que dar…

1. Buscad un abogado local especializado en casos de gestación subrogada. Un buen abogado se encargará de los trámites y asuntos legales relacionados con la gestante subrogada, la clínica y la donante de óvulos.

2. Pueden encontrarse madres subrogadas y donantes en los foros en línea. Puesto que hay pocas mujeres que quieran ser madres subrogadas en Canadá, es importante que causéis una buena impresión desde el principio, para poder persuadir a la gestante potencial de que colabore con vosotros.

3. Una vez elegida la madre subrogada, podéis elegir una buena clínica cerca de su domicilio. Hay bastantes clínicas de FIV y maternidad subrogada en Canadá y la mayoría tienen una reputación razonablemente buena.

Hay algunas agencias de maternidad subrogada en Canadá que desarrollan su trabajo dentro de los estrechos límites legales que prohíben la prestación de servicios de maternidad subrogada y ofrecen solamente un servicio de “asesoría”, sin participar de manera activa en el proceso. Estas agencias tienen una trayectoria de infracciones y muchas tienen abiertos procesos o han sido penalizadas con anterioridad. Si decidís trabajar con alguna de estas agencias o proveedores de servicios, es conveniente que os informéis cuidadosamente de sus antecedentes legales para descubrir posible infracciones.

Aunque haya muchos detalles a los que prestar atención, la gestión subrogada en Canadá es una opción posible para futuros padres que dispongan de tiempo y paciencia.

 

Alternativas seguras a la maternidad subrogada en Canadá

Sin Cigüeña colabora con clínicas y proveedores de servicios de Estados Unidos, Ucrania y el Sudeste Asiático para ofrecer opciones de alquiler seguro y seguro para todas las parejas . Ofrecemos programas asequibles por un precio razonable, sin necesidad de largas esperas y sin obstáculos legales de resultado dudoso.
Seguid leyendo para saber más sobre nuestros programas asequibles de maternidad subrogada o poneos en contacto con nosotros para recibir información exclusiva.