Maternidad subrogada en el Reino Unido

Todo lo que es necesario saber para entender las complejas opciones de maternidad subrogada en el Reino unido

 

Surrogacy in the UK

La maternidad subrogada en el Reino Unido es una de las principales opciones de tratamiento para  los tres millones y medio de parejas británicas que luchan contra la infertilidad. Pero a pesar de las soluciones que ofrece la maternidad subrogada, el proceso no es sencillo y las leyes del Reino Unido resultan muchas veces anticuadas e inadecuadas.

Todos los años se crean cientos de familias gracias a la maternidad subrogada en el Reino Unido, a las que hay que añadir un número similar de familias británicas que contratan servicios de gestación subrogada en el extranjero. Estas son algunas de las respuestas que necesitan las parejas sin hijos que se estén planteando iniciar este proceso.

¿Es legal la maternidad subrogada en el Reino Unido?

La maternidad subrogada en el Reino Unido está regulada por la Ley de Maternidad Subrogada de 1985, que protege los derechos de los padres y de las madres subrogadas y describe el proceso necesario para establecer los derechos permanentes de los padres. Por ejemplo, es ilegal pagar a la madre subrogada una cantidad superior a la que pueda cubrir los gastos básicos por su servicio. También es delito anunciar que se busca una madre subrogada o que se está dispuesta a desempeñar esta función. Estas restricciones hacen que la maternidad subrogada en el Reino Unido sea legal, pero también una opción difícil de llevar a cabo.

Si se tienen en cuenta los avances médicos, las leyes del Reino Unido pueden parecer anticuadas, especialmente si se comparan con leyes similares en otros países más favorables a la maternidad subrogada. Por ejemplo, las leyes del Reino Unido no permiten contratos comerciales de subrogación. A consecuencia de esta prohibición, es la madre subrogada la que tiene derechos sobre el niño cuando nace y puede pedir la custodia del mismo. Las resoluciones judiciales pueden proteger a los padres genéticos, pero requieren conocimientos legales. En internet pueden encontrarse resúmenes y documentos sobre los derechos de la maternidad subrogada.

Es cada vez más frecuente que las parejas del Reino Unido decidan llevar a cabo su proceso de gestación subrogada en el extranjero y conciban y reciban a sus hijos fuera del país. En los países con leyes de maternidad subrogada más permisivas, los padres pueden conseguir que sean sus nombres los que aparecen como padres oficiales en el certificado de nacimiento del niño nada más nacer este. En otros países, es el nombre de la madre subrogada el que aparece en el certificado de nacimiento.

¿Qué obstáculos presenta la maternidad subrogada en el Reino Unido?

El mayor obstáculo al que se enfrentan las parejas que quieren iniciar un procedimiento de gestación subrogada en el Reino Unido es la escasez de madres subrogadas. Puesto que las madres subrogadas británicas apenas reciben compensación alguna por su delicada y exigente labor, hay pocas mujeres que estén dispuestas a ser una madre subrogada en el Reino Unido. La búsqueda de una madre subrogada adecuada puede tardar años. El precio es también un factor decisivo, ya que el Servicio Nacional de Salud no cubre los procedimientos de gestación subrogada. Aunque las madres subrogadas no pueden recibir pago por sus servicios, tienen derecho a recibir compensación por lo que se consideran “gastos razonables” como pérdida de salario, ropa y servicios de limpieza. Estas partidas pueden suponer un gasto importante.

Muchas parejas también se desalientan por las condiciones que imponen las leyes británicas de maternidad subrogada, que otorga derechos parentales completos a la madre subrogada y respalda susderechos sobre el recién nacido en el caso de que cambie de opinión.La madre subrogada puede quedarse con el recién nacido hasta que los padres genéticos consigan una resolución judicial que los respalde, lo que puede ser bastante difícil ya que es ella la madre legal del recién nacido, sin importar que tenga relación genética o no con el mismo.

¿Cuánto cuesta la maternidad subrogada en el Reino Unido?

Surrogacy-Costs-CardEl coste total de un embarazo por maternidad subrogada en el Reino Unido puede superar las 50000 libras británicas (unos 65000 dólares estadounidenses) dependiendo de la clínica y de la madre subrogada.El coste total de un programa de subrogación en el Reino Unido incluye no sólo la contraprestación de la madre subrogada(entre10 000£ y 15000£), sino también los gastos médicos por FIV y transfer de embriones, honorarios de consultoría y honorarios legales. Así se desglosa el coste de un programa de subrogación en el Reino Unido:

Compensación para la madre subrogada: la legislación del Reino Unido prohíbe pagar una contraprestación a la madre subrogada durante o después del acuerdo de maternidad subrogada. Sin embargo, los sustitutos no deben perder dinero y es perfectamente legal que los futuros padres se hagan cargo de todos los gastos razonables en que incurra la madre subrogada. En algunos casos recientes, se ha aprobado el pago de gastos a la madre subrogada por valor de hasta 15 000 libras británicas (20 000 dólares norteamericanos.

Gastos de la madre subrogada:los futuros padres tienen que considerar todos los gastos posibles que pueda reclamar una madre subrogada en relación con su embarazo. En este apartado están incluidos los gastos de viaje de la gestante (para visitar a los futuros padres o en sus desplazamientos a la clínica de fertilidad o el hospital). Si la madre subrogada trabaja y su embarazo le impide hacerlo o su salario se ve reducido, es probable que los futuros padres deban hacerse cargo de estas cantidades. También son comunes los gastos por ropa de maternidad y cuidado de niños. Si la gestante necesita terapia física o psicológica debido a su embarazo, estos gastos también pueden incluirse como gastos válidos.

Honorarios clínicos y legales: los honorarios de las clínicas varían una clínica a otra y dependen igualmente de la ubicación geográfica de la misma. Las clínicas de maternidad subrogada de Londres son las más caras, con honorarios de alrededor de 25 000 libras británicas (32 000 dólares norteamericanos). Esta partidaincluye la donación de óvulos y espermatozoides, la fertilización y el transfer de embriones. Los cuidados prenatales y el nacimiento pueden suponer un coste extra. El Servicio Nacional de Salud cubre algunos de los gastos, pero la mayoría de ellos no están cubiertos por la seguridad social. Los honorarios legales también varían de un abogado a otro. Algunos abogados cobran hasta 50 000 libras esterlinas (64 000 dólares norteamericanos) pero los honorarios legales más razonables están por debajo de las 10 000 libras esterlinas (13 000 dólares norteamericanos).

La maternidad subrogada es más asequible en otros países, donde los gobiernos locales han realizado inversiones importantes en instalaciones médicas para atraer el turismo. En Ucrania o Camboya, un programa de maternidad subrogada puede llevarse a cabo por unas 33 000 libras esterlinas (45 000 dólares norteamericanos), un presupuesto que incluye todos los procedimientos clínicos, la atención a la madre subrogada y su contraprestación y los honorarios legales.

 

Pasaportes y documentos de viaje para las familias por maternidad subrogada en el Reino Unido

Las parejas que quieran formar una familia mediante un programa de gestación subrogada en el extranjero tienen que solicitar la ciudadanía y documentos de viaje para el bebé antes de regresar al Reino Unido. El proceso de solicitud de entrada en el Reino Unido (o el pasaporte británico) está gestionado por las autoridades del Ministerio del Interior / Inmigración. La solicitud de nacionalidad para el recién nacido es un proceso completamente independiente del de solicitud de paternidad, que está gestionado por los tribunales de familia.

Surrogacy in the UK PassportEn algunos casos, los padres deben solicitar un permiso de entrada especial para regresar con su hijo recién nacido al Reino Unido. En EE.UU. o en Camboya, el bebé tiene derecho a solicitar la nacionalidad de estos países y puede regresar a casa con un simple visado familiar o de turismo. Este proceso puede tardarsolo unas semanas, a diferencia de los meses que puede tardar obtener un pasaporte británico.

Una vez conseguida la autorización de entrada, la pareja puede regresar con el niño al Reino Unido. Es entonces cuando comienza el proceso de obtener los derechos parentales completos mediante una “Resolución Parental”.

Como se establece la paternidad de los niños nacidos mediante maternidad subrogada en el Reino Unido

Lalegislación británica establece que cualquier mujer que da a luz a un niño es considerada como la madre legal, independientemente de la manera en que se concibió al niño. El marido de la madre biológica, si lo tiene, es considerado el padre legal. Sin embargo, si la madre subrogada no está casada, el padre genético puede figurar en el certificado de nacimiento. No hay ninguna ley que exija que la madre subrogada deba ser una mujer soltera, pero los derechos que adquiere su marido de manera automática hacen que sea más recomendable la elección de una madre subrogada que no esté casada.

El proceso británico legal determinar que los futuros padres sean los únicos padres y guardianes del niño es una “Resolución parental”. Esta resolución judicialconfierederechos paternales completos y permanentes sobre el niño y tiene como resultado que el certificado de nacimiento del niño se emita con los futuros padres como únicos responsables del mismo. También elimina legalmente los derechos y responsabilidades de la madre subrogada.

Las resoluciones parentalesson similares a una resolución de adopción, pero específicas de la maternidad subrogada en el Reino Unido. Al igual que una resoluciónde adopción, una resoluciónparentaltransfierelos derechos parentales de la madre biológica a los futuros padres. La resoluciónconfiere todos los derechos y responsabilidades sobre el niño a los nuevos padres.

Para que se otorgue una resoluciónparentaldeben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Ambos padres deben ser mayores de dieciocho años
  • La concepción del bebé debe haber tenido lugar artificialmente
  • Al menos uno de los futuros padres debe tener una relación biológica con el niño
  • Al menos uno de los futuros padres debe vivir en el Reino Unido, Islas del Canal o Isla de Man
  • El niño debe vivir con sus futuros padres
  • Los futuros padres deben tener una relación estable y larga
  • La madre subrogada y su esposo deben consentir plena y libremente a la orden

Desde abril de 2010, las parejas no casadas y del mismo sexo pueden solicitar unaresoluciónparental

El proceso de laresoluciónparental requiere que el acuerdo de subrogación sea “altruista”, lo que significa que ninguna de las partes del proceso puede realizarsecon fines comerciales o de lucro. Los abogados y agentes tienen prohibido cobrar dinero por asesorar o ayudar en los acuerdos de maternidad subrogada en el Reino Unido, lo que a menudo resulta en que son los futuros padres los que gestionan por sí mismos la mayor parte de su programa de maternidad subrogada. Solo está permitido pagar a la madre subrogada lo que se consideren “gastos razonables”.

Al no estar claramente definido lo que se entiende por “gastos razonables”, estos gastos pueden suponer a menudo un desembolso de hasta 15 000 libras esterlinas (20 000 dólares norteamericanos). Aunque los tribunales han sido indulgentes con respecto a lo que se considera “razonable”, insisten en que se registre una contabilidad detallada de los gastos del proceso y los servicios específicos a los que estos corresponden.

Los futuros padres deben solicitar una resoluciónparentalseis semanas después del nacimiento del niño, y esta debe resolverse en un plazo de seis meses. Una vez que se dicta una resoluciónparental, se emite un nuevo certificado de nacimiento británico nombrando a los padres y reemplazando el certificado de nacimiento original del niño.

Alternativas seguras a la maternidad subrogada en el Reino Unido

Las parejas del Reino Unido pueden encontrar opciones seguras y asequibles en el extranjero

Sin Cigüeña colabora con clínicas y proveedores de servicios de Estados Unidos, Ucrania y el Sudeste Asiático para ofrecer opciones de alquiler seguro para todas las parejas del Reino Unido. Ofrecemos programas asequibles, más baratos que un programa de gestación subrogada en el Reino Unido, sin necesidad de largas esperas y sin obstáculos legales de resultado dudoso.

Seguid leyendo para saber más sobre nuestros programas asequibles de maternidad subrogada o poneos en contacto con nosotros para recibir información exclusiva.
Surrogacy in India