Skip to Content

Maternidad Subrogada En Ucrania

Maternidad subrogada en Ucrania

Opciones estables y seguras disponibles en Europa

Surrogacy in Ucraine
Para las parejas que cumplen con los requisitos necesarios, la maternidad subrogada en Ucrania es en la actualidad la opción más estable y legalmente segura para aquellas parejas sin hijos que empiezan su propia familia.

La ciudad de Kiev es probablemente la capital de Europa del Este. El país es europeo pero también cuenta con una tradición legal más moderna. Ucrania tiene una legislación federal explícita que respalda los contratos de maternidad subrogada para parejas heterosexuales y casadas. La donación de embriones es legal y la donación de óvulos está regulada por la ley. Además, los europeos y los estadounidenses que visitan el país para llevar a cabo un programa de maternidad subrogada no necesitan un visado especial.

Kiev cuenta con una larga trayectoria ayudando a las parejas sin hijos a formar sus propias familias. El país ha sido durante mucho tiempo un destino popular para la adopción internacional, y desde 2009 el país se ha ido convirtiendo en un lugar de referencia para los programas de maternidad subrogada en el extranjero. Las parejas occidentales pueden encontrar con facilidad donantes de óvulos y espermatozoides de raza caucásica, mucho más asequibles que los que ofrecen las agencias internacionales de donación (que cobran normalmente entre 15000 $ y 20 000 $ dólares norteamericanos por donación). Aproximadamente el 95% de la población es de origen europeo.

Ucrania disfruta de un nivel de vida relativamente alto y las madres subrogadas están acostumbradas a condiciones de vida higiénicas y seguras y siguen una alimentación saludable.Los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud muestran que Ucrania tiene índices bajos de mortalidad infantil y de niños con bajo peso al nacer. En la clasificación de la OMS, Ucrania ocupa el puesto número 116, lo que la sitúa muy por delante de la India y de Tailandia y a gran distancia dela mayoría de los países de Asia y Europa del Este donde también está permitida la maternidad subrogada.

Trabajamos con varias clínicas en Kiev, y el precio y los servicios de una a otra varían significativamente. Nuestras clínicas asociadas cuentan con equipos modernos que cumplen con los protocolos médicos occidentales y el personal médico de la mayoría de las clínicas privadas se ha formado en Europa y Estados Unidos.

A diferencia de otros destinos, las clínicas que ofrecen servicios de maternidad subrogada en Ucrania lo hacen de manera personalizada, partiendo de un servicio de FIV básico a un precio muy competitivo al que se añaden servicios adicionales según los deseos y circunstancias de los futuros padres. A menudo puede elegirse un precio especial. Incluso podemos ofrecer un programa exclusivo de “garantía” que reembolsará hasta el 70% de los honorarios clínicos si la madre subrogada no se queda embarazada.

¿Es legal la maternidad subrogada en Ucrania?

La maternidad subrogada en Ucrania está regulada correctamente y los contratos de maternidad subrogadatienen validez legal en virtud de la legislación promulgada a nivel federal.

Según la legislación ucraniana, se considera que el niño pertenece a los futuros padres desde el momento de la concepción. Una vez que el bebé nace, el certificado de nacimiento se emite a nombre de los padres que figuran en el contrato y no se otorga a la madre subrogada ningún derecho sobre el niño.
Surrogacy inUcraine2

En virtud de esta legislación, la madre subrogada no tiene capacidad legal para quedarse con el niño o reclamar ningún derecho sobre el mismo. La legislación se aplica incluso si se utilizan donantes de óvulos y espermatozoides y no hay relación biológica entre el niño y sus futuros padres:son los nombres de estos últimos los que figuran en el certificado de nacimiento.

En general, Ucrania ofrece un marco legal mucho más amplio para los programas dematernidad subrogada. Otros países europeos prohíben completamente la maternidad subrogada, o permiten acuerdos de gestación subrogada solo en el caso de que la gestante no cobre ninguna remuneración. Enaquellos países que permiten la gestación subrogada, las leyes normalmente otorgan todos los derechos sobre el niño a la madre subrogada hasta que un proceso judicial (por ejemplo, una “resolución parental”) pueda transferir los derechos de la madre a los futuros padres. En estos países la madre subrogada tiene derecho a quedarse con el niño si así lo desea, lo que no es el casode la maternidad subrogada en Ucrania.

La maternidad subrogada en Ucrania está oficialmente regulada por la Cláusula 123 del Código de la Familia de Ucrania, que establece la relación de paternidad en los casos de Reproducción AsistidaMédicamente.

Según esta cláusula, “si un óvulo concebido por una [pareja casada] es implantado en otra mujer, se considerará como padres del niño a la [pareja casada]”. La cláusula apoya el contrato de maternidad subrogada, al mismo tiempo que restringe el procedimiento solo a las parejas casadas (“casadas” según la ley ucraniana, que por el momento no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo).

El registro del bebé está regulado por la Orden 24 y la Orden 771 del Ministerio de Salud de Ucrania, que regula los procedimientos médicos de inseminación artificial e implantación de embriones. La orden declara que en el caso de haber dado a luz a un bebé concebido por otra pareja (es decir, un acuerdo de maternidad subrogada) el registro del niño se hace de acuerdo con el contrato de maternidad subrogada firmado por los futuros padres y con el consentimiento por escrito de la madre subrogada. Este contrato se presenta junto con el documento médico que certifica que la madre subrogada ha dado a luz a un hijo de los padres que figuran en el contrato, y estos dos documentos permiten que sean los padres que figuran en el contrato los que también figuren en el registro como padres legales del niño.

Además, la Orden 24 del Ministerio de Salud Ucraniano regula de manera más específica los aspectos relacionados con la maternidad subrogada en Ucrania, proporcionando directrices que protegen a la madre subrogada y garantizan un resultado positivode todo el proceso. Según estas directrices, las madres subrogadas:

  • Deben tener entre 25 y 35 años
  • Deben ser madres naturales de al menos un niño
  • Deben ser mental y físicamente capaces de convertirse en madres subrogadas
  • La madre subrogada puede no tener relación alguna con los padres que la contratan
  • El estado civil de la madre subrogada es irrelevante.
  • Se debe firmar un acuerdo legal de maternidad subrogada entre los padres y la gestante

Aun teniendo en cuenta todo lo anterior, la subrogación en Ucrania no está exenta de riesgos. Los padres de un niño nacido mediante gestación subrogada deben solicitar la nacionalidad y visados de viaje para poder regresar a casa con su hijo. Estos documentos son muy fáciles de conseguir en países como Estados Unidos o el Reino Unido. Sin embargo, algunos países como Francia o Suiza, se han negado firmemente a otorgar la nacionalidad a los bebés nacidos mediante maternidad subrogada.

Si estáis considerando llevar a cabo un programa de maternidad subrogada en Ucrania os aconsejamos que consultéis con un experto local en Derecho Familiar para ver cuál es el proceso para establecer la nacionalidad y poder llevara vuestrorecién nacido a casa. (Aquí podéis encontrar más información sobre la legislación familiar y la maternidad subrogada en Ucrania.)

Cada año son más las parejas que visitan Ucrania para llevar a cabo un programa de maternidad subrogada. Los datos oficiales informan de que en 2015 se llevaron a cabo con éxito ciento veinte embarazos de gestación subrogada en Ucrania, muchos de ellos teniendo como resultado partos múltiples. La cifra real, sin embargo, puede estar más cerca de los ciento sesenta, si se tienen en cuenta los acuerdos privados. El número de nacimientos por maternidad subrogada ha estado aumentando a razón de un20 % al año, y podría aumentar en un 40 % este año.

 

Cumplimiento de los trámites legales localesde un programa de maternidad subrogada enUcrania….

Maternidad subrogada en el mundo

Surrogacy worldwideLa maternidad subrogada en Ucrania está severamente regulada, lo que convierte a este país en un destino seguro y estable para comenzar vuestra familia. Sin embargo, para poder cumplir con los requisitos necesarios, es necesario acatar algunas normas adicionales. Estos son los documentos que hay que presentar para cumplir con la normativa legal en Ucrania:

  • Pasaporte del padre, notariado.
  • Pasaporte de la madre, notariado.
  • Certificado de matrimonio de los padres, ambos notariados y con apostilla (o legalización consular en algunos países).

También se requiere que vuestro médico local proporcione un informe en el que declara que la futura madre no puede llevar a cabo un embarazo. Esta carta es un requisito importante de la burocracia ucraniana para los contratos de maternidad subrogada. En concreto, la carta debe especificar una de las siguientes razones por la que se recomienda la maternidad subrogada:

1. Después de múltiples intentos fallidos de FIV (por lo menos 4 intentos), se recomienda la maternidad subrogada para lograr un embarazo con éxito.

2. Problema de infertilidad como ausencia o deformación del útero o cuello uterino, o problemas de receptividad del endometrio (como por ejemplola existencia de miomas submucosos).

3. Debido a problemas específicos de salud, un embarazo natural es imposible o puede poner en peligro la salud de la madre. En este caso la carta debe especificar los problemas de salud a los que se refiere.

Vuestro médico solo tiene que indicar una de estas razones en su carta. También debe agregar que entre los tratamientos de fertilidad disponibles, la maternidad subrogadaes una opción factible. Además, las parejas también tienen que enviar todos los registros médicos disponibles de sus tratamientos de fertilidad anteriores. Cuando os acepte como pacientes, la clínica de Kiev querrá tener la mayor información posiblesobre vuestro historial médico.

A veces los detalles sobre la situación de un paciente son obvios, y es fácil pensar que no necesitan explicarse a la clínica. Pero este requisito no está destinado a la clínica: es para satisfacer al gobierno local, que requiere una carta del médico para el expediente. La clínica está encargada de hacer cumplir este requisito. Todos los casos de maternidad subrogada son revisados por las autoridades para garantizar que se proporciona toda la documentación necesaria.

Igual que sucede con el análisis de fertilidad mencionado anteriormente, la carta es otro punto de negociación con las diversas clínicas de Kiev. Algunas clínicas aceptan una carta más general y menos explícita. Otras requieren un cumplimiento estricto del reglamento. Al dirigiros a una clínica para negociar un programa de maternidad subrogada, cuanto más claramente cumpláis con los requisitos, más probable es que la clínica acepte vuestro caso y os ofrezca un paquete mejor.

Ficha informativa: Kiev paraturistas

Kiev (o Kyiv) es la capital y la ciudad más grande de Ucrania, situada en la parte central del norte del país junto al río Dniéper. La ciudad, que data del siglo V, es una de las más antiguas de Europa del Este, que data del siglo V.

La población es de unos tres millones de habitantes, lo que convierte a Kiev en la octava ciudad más grande de Europa. Según un censo de 2001, aproximadamente el 93% de los ucranianos tienen educación secundaria, y casi el 46% ha alcanzado la educación universitaria. La población de Ucrania es abrumadoramente cristiana: la gran mayoría (hasta dos tercios) se identifica como cristiana ortodoxa.

Las temperaturas medias oscilan entre un promedio de 26ºC (79ºF) en verano y 2ºC (-28ºF) bajo cero en invierno. La primavera y el otoño pueden ser muy breves. Ocasionalmente se producen olas de calor o frío que pueden hacer que las temperaturas alcancen los 38ºC (100ºF) o los 20ºC bajo cero (-4ºF).

Ucrania ocupa el puesto número 166 de la lista mundial de países con recién nacidos por debajo del peso normal y el número 155 en la lista de mortalidad infantil. Estos númerossitúan al país justo al lado de otros países desarrollados como Emiratos Árabes Unidos y Líbano, y muy por delante de países como Tailandia o México.

Aunque los viajes a Crimea y a las regiones orientales de Donetsk y Luhansk están desaconsejados (debido a disturbios políticos), las regiones occidentales del país (incluyendo Kiev) son generalmente seguras y están abiertas al turismo.

La mayoría de los occidentales no necesita un visado ucranianosi visitan el paísdurante un periodo inferior a noventa días, y no se necesita un permiso especial si se visita el país para llevar a cabo un programa de maternidad subrogada en Ucrania. Para todas las estancias de más de noventa días se requiere un visado o un permiso de residencia ucraniano vigente. La ley ucraniana requiere que los visitantes tengan un seguro médico vigente.

 

 
 

Noticias actuales sobre Subrogación en Ucrania

Leer más sobre Gestación subrogada en Ucrania...